13
jun
09

LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS ACTUALES (Aporte de Raciel Manríquez)

 “El diagnostico de la democracia no es que la gente esté desinteresada del sistema, es el sistema el que está desinteresándose de la gente”, expuso el Dr. Jaume López Hernández, durante una Conferencia Magistral que impartió en la Universidad de Quintana Roo. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en la Universidad Oberta de Cataluña, quien ponderó una  idea primaria sobre las tendencias democráticas en el mundo, para “comprobar el estado de salud de la democracia en general, de la cual hay dos tendencias, en sentido cuantitativo y cualitativo. En la primera encontramos que la democracia nunca había regido en tantos países. Es pues un régimen que se acepta como legitimo. Sin embargo, en sentido cualitativo la democracia aparece poco profunda y se llega al grado de hablar de crisis. La democracia como régimen no ha perdido la legitimidad, mas existe desconfianza no en el régimen, sino en quien lo administra”.

(…)

Tenemos la aproximación al catalán gracias a Joan Manuel Serrat.

Jaume: Sí, es nuestro mayor embajador de la cultura catalana; claro, él empieza cantando en catalán y para internacionalizarse canta en español.

 Desde cuándo se interesó en el estudio de la  democracia?

 Jaume: Tengo una licenciatura en Ciencia Política, una maestría en Filosofía de la Ciencia, me doctoré en Ciencia Política y… pues la democracia ha sido uno de mis intereses de siempre, llevo 10 años trabajando en ella.

 ¿Cómo percibe la democracia hoy en día?

 Jaume: Por un lado la democracia es un valor en sí mismo. Hay muy poca gente que se plantee que la democracia no es un objetivo a alcanzar. Ahora bien, cuando hablamos de democracia podemos referirnos a muchos regímenes políticos distintos, a distintas formas de diseñar la democracia. Es un reto para el siglo XXI el saber cuál es el tipo de democracia que mejor puede funcionar en los distintos países. Por un lado, el hablar de democracia como la decisión que tiene en cuenta lo que quiere el pueblo, es algo donde cada vez más estamos incluidos. La otra cuestión es el cómo se materializa esto, qué tipo de instituciones van a servir para que en un lugar concreto el pueblo pueda decidir, participar, cuestión que esta por verse, pues necesitamos un diseño específico para cada país.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA LA PUEDE LEER EN:

http://racielpress.wordpress.com

About these ads

0 Responses to “LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS ACTUALES (Aporte de Raciel Manríquez)”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: